Pre Diabetes
Es una situación que indica que la glucosa no está siendo aprovechada correctamente por el organismo, acumulándose en la sangre, pero sin alcanzar los niveles elevados que suelen surgir en la diabetes, si no se hace el tratamiento adecuado esto puede llevar a desarrollar Diabetes Mellitus.
Es una situación que indica que la glucosa no está siendo aprovechada correctamente por el organismo, acumulándose en la sangre, pero sin alcanzar los niveles elevados que suelen surgir en la diabetes, si no se hace el tratamiento adecuado esto puede llevar a desarrollar Diabetes Mellitus.
Tratamiento:
Cambios en el estilo de vida: Dieta saludable, actividad física regular, disminución de peso en caso de sobrepeso u obesidad.
En pacientes menores de 65 años con sobrepeso u obesidad se puede añadir Metformina para retrasar la evolución hacia Diabetes.
Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no produce la cantidad de insulina que el organismo necesita, la elabora en una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.
La insulina es una hormona cuya principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Esto permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen nuestros distintos órganos y sistemas.
La Diabetes es una enfermedad que está en aumento en nuestro país y en el mundo, las cifras se han triplicado en los últimos 20 años.
El 7% de la población peruana padece de Diabetes, siendo la octava causa de mortalidad.
El crecimiento de este problema de salud se debe principalmente al aumento de casos de Diabetes tipo 2 y sus factores de riesgo asociados como son: incremento de obesidad, dietas poco saludables e inactividad física.
Diabetes Mellitus 1:
Esta enfermedad se presenta generalmente durante la infancia y adolescencia. Estos pacientes producen muy poca o casi nada de insulina, por lo que necesitan inyectarse ésta para mantener la glucosa bajo control.
Tratamiento:
Además de dieta saludable y actividad física debe instalarse el tratamiento con insulina.
Diabetes Mellitus 2:
Es el tipo que representa el 90% del total de los pacientes con Diabetes. La mayoría requiere medicación y/o insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre además de llevar un estilo de vida saludable.
Tratamiento:
Dieta saludable y actividad física regular, antidiabéticos orales y en caso de deficiencia severa de insulina, el uso de esta medicación está indicado para mantener glucemias en rango adecuado.
Diabetes Gestacional:
Sucede cuando en el embarazo se presentan niveles de glucosa elevados, por lo que está relacionado con complicaciones tanto para la madre, como para el bebé. Suele desaparecer tras el parto. Es importante tener en cuenta que ambos pacientes pueden desarrollar Diabetes Mellitus 2 más adelante.
Tratamiento:
Cambios en el estilo de vida suelen ser suficientes para manejar adecuados controles de glucosa, si esto no logra las metas adecuadas, pudiera ser necesario añadir insulina.
Otros Tipos de Diabetes:
-
Diabetes Monogénica (Diabetes neonatal, Diabetes tipo MODY)
-
Diabetes secundaria a enfermedades pancreáticas (cáncer, tumores, pancreatitis).
-
Diabetes secundaria a fármacos (corticoides, antiretrovirales, antineoplásicos).
-
Diabetes secundaria a enfermedades Endocrinas (Sindrome De Cushing, Hipertiroidismo, Aromegalia).
Tratamiento:
-
Diabetes tipo MODY: Algunos requieren sólo dieta y ejercicios. Otros requieren además insulina o antidiabéticos orales (sulfonilureas).
-
Neonatal: Sulfonilureas. Algunos pueden requerir insulina inicialmente.
-
El resto de diabetes secundarias se tratan de acuerdo la causa que lo produjo, dieta, actividad física, en algunos casos antidiabéticos orales y/o insulina.
Sobrepeso y Obesidad
El Sobrepeso y la Obesidad se definen como la acumulación anormal o excesiva de grasa que es perjudicial para la salud.
Ambos problemas tienen desregulación del balance nutricional al consumir más calorías de las que quemamos en nuestra rutina diaria. También estos problemas pueden deberse a enfermedades metabólicas y causas genéticas.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificarlos.
El Perú es el tercer país de la región con más casos de sobrepeso, según cifras del MINSA, más de 50% de peruanos de 15 años a más tiene un exceso de peso. Lima Metropolitana concentra casi el 40% de dicha población con exceso de peso. El 69.9% de la población adulta padece de sobrepeso y obesidad según fuentes del Centro Nacional del Instituto Nacional de Salud.
El sobrepeso y la obesidad se da por la falta de actividad física y el consumo excesivo de comida chatarra, altamente procesada, alta en azúcar, sal y grasas saturadas.
Tratamientos:
En sobrepeso y obesidad, además de cambios en el estilo de vida, puede utilizarse fármacos que ayudan a disminuir la absorción de grasas de la dieta, o reduciendo el apetito.
En casos de obesidad severa está indicada la cirugía bariátrica.
Enfermedades Tiroideas
La glándula tiroides cumple muchas funciones importantes en el cuerpo que ayudan a su buen funcionamiento como la frecuencia cardíaca, nuestro peso corporal, nuestra temperatura y hasta nuestra salud emocional.
Además, regula el uso de nuestra energía, el cómo quemamos calorías y la rapidez con la que late nuestro corazón.
Tiene una gran responsabilidad y si no funciona correctamente pueden ocasionar graves problemas de salud. Cuando estas afecciones se controlan, se tratan oportunamente y, además, llevan una vida con hábitos saludables, los pacientes pueden llevar una vida plena.
Estas enfermedades se encuentran entre las más comunes que pueden afectar al organismo. En los últimos años se ha observado un aumento en la prevalencia e incidencia de muchas de ellas, relacionadas con la nutrición y el metabolismo (obesidad y diabetes).
Hipertiroidismo:
Esta enfermedad produce excesivamente la hormona llamada tiroxina que puede aumentar el metabolismo. Los principales síntomas incluyen pérdida de peso inesperado, ritmo cardíaco acelerado o irregular, cambios de humor y excesiva sudoración.
¿Por qué se origina?
El hipertiroidismo en la mayoría de los casos es de causa autoinmune y, por lo tanto, no se puede prevenir, pero sí predecir porque se sabe que factores de riesgo como: tener antecedentes familiares.
Si no se lleva un control adecuado de esta dolencia puede causar serios problemas del corazón, huesos, músculos, ciclo menstrual y fertilidad. Sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar.
Tratamiento:
En el hipertiroidismo el tratamiento puede ser fármacos orales (antitiroideos) terapia con yodo radioactivo, cirugía.
Hipotiroidismo:
Es una afección donde la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea para mantener el correcto funcionamiento del organismo. Esto hace que el cuerpo use la energía más lentamente y la actividad química (metabolismo) de las células se hace más lento.
¿Por qué se origina?
Hay algunas causas como la destrucción del tiroides por una enfermedad autoinmune llamada tiroiditis de Hashimoto que es la causa más frecuente afectando a mujeres. Otros casos se originan por inflamaciones crónicas del tiroides como la tiroiditis postparto, también la administración de medicinas que alteran la función de la tiroides.
Si esta enfermedad no es controlada adecuadamente puede causar numerosos problemas de salud como obesidad, fuerte dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardiaca.
Tratamiento:
En el hipotiroidismo, el tratamiento es la terapia de reemplazo con hormona tiroides sintética (Levotiroxina).
Clínica Sanna:
Av. Raúl Ferrero 1256 - La Molina.
Teléfono: (01) 6355000
Clínica Internacional:
Av. El Polo 461 – Santiago de Surco.
Teléfono: (01) 6196161
Teleconsultas:
Martes y Jueves por la tarde.
Previa coordinación.
Consulta Privada:
Miércoles por la tarde. Previa coordinación.